domingo, 1 de marzo de 2015

RECOMENDANDO "WHIPLASH"


Hoy os recomiendo una de las películas que más me han gustado últimamente y que sin duda es una de mis favoritas de los Oscars ya pasados.

Whiplash es de esas pequeñas cintas que se cuelan entre las grandes por méritos propios.
No hay un gran reparto, ni es una biografía o algo épico de algún famoso y galardonado director.
Es una historia sencilla, pero que va al grano. Un ejercicio de tensión e interpretación preciso y que si desmigas, descubres que hay mucho detrás de esta historia.

Una película que habla del sudor y sangre de forma literal. Literal porque en todo momento hay algo de esto. 
Pero es que nos habla del esfuerzo, de luchar por lo que más deseamos y dejarnos las fuerzas por lograr aquella pasión que nos hace felices.
Pero no es la típica peli de superación o todo por un sueño. Es más madura y real. Nos hace pensar donde está el limite entre dedicación u obsesión. Si realmente merece la pena luchar con tanto impetú e ir sacrificando cosas, o el socializar con gente por tu sueño.
Y lo bonito de todo esto es que no es un mensaje que se decante por un lado de la balanza. Nos pone el conflicto, y nos deja que nosotros saquemos nuestras conclusiones.


Por otro lado también habla de la enseñanza. De si es lícito y moral presionar hasta tal extremo a un alumno con dotes para sacar lo mejor de sí, o si en cambio es totalmente despreciable.

Estamos ante un personaje, un profesor, por el cual J.K.Simmons ha ganado el Oscar y totalmente merecido. Es brutal, desparrama rabia y garra y nos muestra a un personaje entre lo más cabrón y a la vez con una sensibilidad, que deja entrever en momentos.

Milles Teller, el batería, demuestra que es un joven que va a dar que hablar y nos enseña su capacidad interpretativa de un chaval al borde de la desesperación y la obsesión.

Una cinta con un montaje soberbio, una música maravillosa y con una tensión de las de nudo en la garganta. 
La pequeña gran peli de los Oscar. 
Obligatoria

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario