jueves, 16 de octubre de 2014

CRITICANDO "CARMINA Y AMÉN" (Paco León 2014)


El domingo tarde ví la segunda parte de una de las pelis españolas que más me sorprendió en estos últimos años. Y he tardado, porque con esto de vivir fuera de España, lo de ver cine español es complicado. Pero aún así que conste que veo.

Que puedo decir. Lo primero es que es muy parecida a la primera, pero también a la vez muy diferente.

Se desprende del aire documental que tuvo su primera entrega, (entrevistas a cámara, planos menos estáticos), pero no pierde ese rollo Western, que no se de donde sale, pero que se palpa. Ya sea por la música, o no se de donde, a mi me viene un tufillo a western, que luego lo pienso fríamente y no se porque, pero me gusta.

Estamos ante los mismos personajes, en el caso de María León mucho más madura, y ante una Carmina que nos deja atónitos una vez más con su naturalidad y desparpajo.

Como película es superior a la primera. 
Paco León demuestra, todavía más, que tiene un talento innato. 
Como director, también se ve evolución, más pasta, y que ha trabajado más cómodo y con más pausa. Pero si realmente destaca en algo, es en el guión. No sólo en el comienzo de la historia, sino sobre todo en los diálogos. Son brutales, de una honestidad y realidad apabullantes. Se nota, que lo que vemos y oímos lo ha mamado desde pequeño, y es que algo tan jodidamente natural te deja hipnotizado. Al loro con la conversación entre el personaje de Yolanda Ramos y Carmina, porque no tiene desperdicio.

Buena banda sonora y montaje. Un drama y comedia, tratado con un mimo y cariño que te llega a lo más hondo. Perfecto final, y maravillosa filosofía de vida. AMÉN.

NOTA: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario